Poza Rica, Veracruz, 10 de octubre.- Inundaciones severas afectaron a Poza Rica por el desbordamiento del Río Cazones.
Durante las horas más críticas, no llegó ninguna embarcación del Ejército, la Marina o la Policía Estatal para rescatar personas atrapadas.
En videos difundidos en redes sociales se ve a un niño aferrado a un árbol rodeado de agua, mientras alguien le grita que “resista un poquito” desde lo alto de una construcción.
La corriente arrastró vehículos, cubrió autobuses, inundó calles y afectó comercios y viviendas.
Los niveles del río subieron súbitamente más de dos metros debido a escurrimientos del agua provenientes de las partes altas de la cuenca.
Al momento del reporte, no había una cifra definitiva de pérdidas humanas ni materiales.
En las últimas 72 horas, se registraron lluvias intensas en el estado; hay al menos 2 muertos confirmados (un policía y un médico) por causas relacionadas con los desfogues o corrientes de agua.
Otras localidades de Veracruz también resultaron afectadas: se reportan daños en 41 comunidades rurales, deslaves, caminos bloqueados, incomunicaciones.
En particular, Poza Rica y Álamo fueron de los municipios más golpeados por los desbordamientos de los ríos Cazones y Pantepec.
Durante este evento, se activaron los planes de emergencia: Plan DN-III del Ejército, Plan Marina, Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

