México, 10 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió este viernes a los recientes hechos de violencia y alertas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyendo el ataque en el CCH Sur, las amenazas de bomba y la presencia del denominado “bloque negro”.
Sheinbaum destacó que las amenazas de bomba están siendo investigadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía General de la República, para determinar su origen y esclarecer si se trata de bromas, provocaciones o algo más orquestado.
“Estas supuestas, presuntas amenazas de bomba en algunas escuelas, que en ningún caso han sido positivas, solamente es una alerta a través de una red social o de algún aviso y que las autoridades universitarias han tomado decisiones de evacuar, suspender clases para evitar alguna situación.
“¿Qué hacemos nosotros? Porque se presenta una denuncia a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en apoyo a la Fiscalía General de la República, se están haciendo las investigaciones para ver de dónde vinieron estas amenazas”, explicó.
Hasta ahora, ninguna alerta ha resultado ser real, y las medidas adoptadas por la universidad, como la evacuación y la suspensión de clases, han sido preventivas.
Sobre el “bloque negro”, la presidenta explicó que se trata de jóvenes, algunos estudiantes y otros no, que visten de negro y cubren su rostro, participando principalmente durante manifestaciones.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga los hechos del 2 de octubre, con especial atención a las personas que resultaron afectadas, incluyendo a elementos policiacos.
En cuanto al ataque en el CCH Sur, Sheinbaum señaló que es un fenómeno distinto, vinculado a dinámicas en redes sociales y agrupaciones de jóvenes que en ocasiones derivan en violencia.
Para estos casos, indicó, es necesario un enfoque de atención integral a los jóvenes, incluyendo salud mental y seguimiento de fenómenos sociales, más allá de la investigación judicial.
La presidenta reiteró que respeta la autonomía universitaria y que la intervención del gobierno federal en la vida interna de la UNAM es limitada.
“Cuando la autoridad universitaria nos solicita apoyo dentro de su marco de autonomía, siempre estaremos presentes”, dijo, subrayando la importancia de mantener un acercamiento entre autoridades y estudiantes.
Finalmente, Sheinbaum destacó la necesidad de escuchar a los estudiantes y fortalecer la comunidad universitaria para prevenir la violencia y mejorar la convivencia en las instalaciones académicas.

