Oslo, Noruega, 10 de octubre (AP).- La líder de la oposición venezolana María Corina Machado ganó el Premio Nobel de la Paz el viernes por su lucha para lograr una transición democrática en la nación sudamericana, obteniendo el reconocimiento como una mujer «que mantiene la llama de la democracia encendida en medio de una creciente oscuridad».
La ex candidata presidencial de la oposición es una «figura clave y unificadora» en la oposición, una vez profundamente dividida al gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité Nobel de Noruega.
«En el último año, la señora Machado se ha visto obligada a vivir escondida», dijo Watne Frydnes.
«A pesar de las graves amenazas contra su vida, se ha mantenido en el país, una elección que ha inspirado a millones. Cuando los autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se levantan y se resisten».
El aliado de Machado, Edmundo González, que vive en el exilio en España, celebró el Premio Nobel como un «reconocimiento muy merecido» de su lucha y la de los venezolanos por la libertad y la democracia. Publicó un breve vídeo en X de sí mismo hablando por teléfono con Machado.
«Estoy en shock», dijo, y agregó, «no puedo creerlo».
«Esto es algo que el pueblo venezolano se merece», dijo Machado en una llamada con el Instituto Nobel de Noruega. «Solo soy parte de un gran movimiento… Me siento humilde, estoy agradecido y me siento honrado no solo por este reconocimiento, sino que me siento honrado de ser parte de lo que está sucediendo en Venezuela hoy».

