Lima, 9 de octubre (Reuters). – El Congreso de Perú votó el jueves a favor de debatir el juicio político de la presidenta Dina Boluarte, una de las líderes más impopulares del mundo, en una sesión nocturna convocada horas después de que los bloques políticos de todo el espectro pidieran su destitución.
Boluarte, de 63 años, es profundamente desagradable, con índices de aprobación entre el 2% y el 4%, tras las acusaciones de que se ha beneficiado ilícitamente de su cargo y es responsable de las represiciones letales contra las protestas a favor de su predecesor.
Si fuera destituida de su cargo, seguiría siendo una puerta giratoria de líderes en la nación andina, que ha tenido seis presidentes desde 2018. Tres exlíderes están actualmente tras las rejas.
A primera hora del jueves, legisladores de todo el espectro político presentaron cuatro mociones para eliminar a Boluarte, la última de una serie de mociones fallidas hasta ahora que vienen mientras el país se prepara para las elecciones del próximo abril.
Votos separados sobre las cuatro mociones se reunieron entre 108 y 115 votos a favor, más del doble de los 52 votos necesarios para avanzar con el debate. En última instancia, se necesitarán al menos 87 votos para destituirla.
Luego, los legisladores votaron para convocar a la presidenta para que se defendiera ante el Congreso una hora más tarde a las 11:30 p.m. (0430 GMT).
El último impulso para eliminar a Boluarte es notable por la participación de los partidos conservadores que históricamente la han apoyado. Estos incluyen la Renovación Popular de Rafael López y la Fuerza Popular de Keiko Fujimori. Se espera que ambos pesos pesados políticos se presenten a presidente en 2026.
«La única forma de avanzar es el juicio político de Dina Boluarte», dijo la congresista Susel Paredes en una publicación en X. «Varios bloques están de acuerdo y es por eso que ahora se ha presentado la moción»

