México, 8 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el próximo martes el Gabinete de Salud dará a conocer el informe detallado sobre las farmacéuticas que no cumplieron con la entrega de medicamentos al sector público, así como las medidas que se aplicarán a las empresas responsables del retraso.
“Prefiero que lo de el Gabinete de Salud, porque ellos traen toda la explicación: qué farmacéuticas son, por qué no cumplieron y viene el próximo martes”, señaló la mandataria federal al ser cuestionada sobre el tema.
Sheinbaum explicó que algunas compañías argumentaron la existencia de adeudos por parte del gobierno, pero aclaró que eso no justifica el incumplimiento de los contratos.
“Si ellos participan en la licitación es porque se comprometen al firmar el contrato a la entrega de los medicamentos en tiempo y forma. Si no cumplen, pues no están cumpliendo con ese contrato, independientemente de si pudieran haber tenido adeudos. Si no podían cumplir porque había adeudos previos, pues no hubieran concursado o hubieran dicho claramente que la entrega de los medicamentos dependía del pago de los adeudos”, dijo.
Indicó que el plazo para la entrega de los medicamentos venció el 30 de septiembre, y que las empresas que no cumplieron con esa fecha perderán sus contratos.
“Quien no entrega el 30 de septiembre no podía seguir con su contrato”, afirmó.
La presidenta añadió que, en esos casos, el gobierno podrá recurrir a nuevos procesos de adquisición mediante subastas inversas, como lo permite la Ley de Adquisiciones, para garantizar el abasto.
Sobre el impacto del incumplimiento, Sheinbaum aseguró que son “muy pocos” los medicamentos pendientes, y que el abasto general se mantiene por encima del 90 por ciento en instituciones como el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar.
“Medicamentos que no se han podido entregar, que son un porcentaje menor, es porque la empresa no había cumplido en la entrega, pero el abasto está muy alto”, puntualizó.
El Gabinete de Salud presentará la próxima semana el informe con los nombres de las farmacéuticas incumplidas y las sanciones administrativas correspondientes.

