México, 6 de octubre.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Israel autorizó la repatriación de las personas mexicanas que permanecen en el centro de detención de Ktziot, tras gestiones diplomáticas realizadas por la embajada de México en ese país.
De acuerdo con la dependencia, el embajador de México en Israel realizó una nueva visita consular a las y los connacionales detenidos, pertenecientes a la Flotilla Global Sumud, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, a quienes se les compartió información sobre su próximo retorno a territorio nacional, el cual se llevará a cabo en coordinación con las embajadas mexicanas en la región.
La Cancillería destacó que se ha mantenido contacto permanente con los familiares de las personas detenidas y que se gestionó el suministro de los medicamentos que requieren.
Asimismo, la SRE precisó que, para garantizar un retorno seguro, se aplicará un protocolo de protección que contempla el acompañamiento del embajador de México en Israel durante todo el trayecto de regreso.
Con esta autorización, el gobierno mexicano avanza en las acciones diplomáticas para asegurar la integridad y el pronto retorno de sus ciudadanos, en seguimiento a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de brindar apoyo consular y humanitario en la región.

