México, 6 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de enero de 2026 comenzará el Registro Nacional de Salud, un sistema mediante el cual todas y todos los mexicanos contarán con una credencial médica vinculada al Sistema Nacional de Salud.
Sheinbaum explicó que este registro permitirá integrar la información médica de cada persona sin importar si pertenece al IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar, con el objetivo de que para 2027 cualquier paciente pueda recibir atención en cualquiera de estas instituciones.
“En enero del próximo año vamos a iniciar la inscripción, el registro, todo mexicano y mexicana va a tener un registro al Sistema de Salud Nacional, todos van a tener una credencial, si son del Issste, si son del IMSS, si son del IMSS-Bienestar, de acuerdo con lo que ellos nos digan o con lo que cada persona diga para ver si se puede compartir su historial médico entre las tres instituciones”, detalló la mandataria.
Sheinbaum destacó que el objetivo es unificar los servicios de salud pública y terminar con la fragmentación que actualmente impide el acceso equitativo a la atención médica.
“El propósito es que a partir de 2027 una buena parte de las enfermedades ya no dependan de si eres beneficiario del ISSSTE, del IMSS o del IMSS-Bienestar; puedas atenderte en cualquiera de las instituciones de salud pública”, puntualizó.
La presidenta señaló que el Registro Nacional de Salud forma parte del fortalecimiento integral del sector, que incluye la consolidación del sistema IMSS-Bienestar, el mejoramiento de infraestructura hospitalaria y la digitalización de expedientes clínicos.
Además, el nuevo sistema se complementará con otros programas sociales como la ampliación del programa de vivienda, el incremento de escuelas preparatorias y universidades, y la nueva beca para educación primaria, que comenzará de manera gradual el próximo año.
Sheinbaum reiteró que su gobierno mantendrá y reforzará los principios del humanismo mexicano y la economía moral, así como la política de “por el bien de todos, primero los pobres”, al tiempo que se impulsa la inversión pública y privada a través de obras estratégicas e infraestructura nacional.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Estamos convencidos del modelo de la Cuarta Transformación, de la economía moral y del humanismo mexicano”, subrayó.

