Estocolmo, 6 de octubre (Reuters).- Los científicos estadounidenses Mary Brunkow y Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi de Japón ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2025 el lunes por su trabajo arrojando luz sobre cómo el sistema inmunológico ahorra células sanas, creando aperturas para posibles nuevos tratamientos de enfermedades autoinmunes y cáncer.
Sus descubrimientos se relacionan con la tolerancia inmune periférica, o «cómo mantenemos nuestro sistema inmunológico bajo control para poder luchar contra todos los microbios imaginables y aún así evitar enfermedades autoinmunes», dijo Marie Wahren-Herlenius, profesora de reumatología del Instituto Karolinska.
Sakaguchi expresó su sorpresa en una conferencia de prensa en Osaka, al oeste de Japón, porque sintió que cualquier reconocimiento importante habría dependido de más avances en el desarrollo.
«Solía pensar que algún tipo de recompensa podría llegar si lo que hemos estado haciendo avanza un poco más y se vuelve más beneficioso para las personas en entornos clínicos», dijo con voz tranquila, sonriendo de vez en cuando.
La conferencia de prensa fue interrumpida para que Sakaguchi recibiera una llamada telefónica de felicitación del primer ministro japonés Shigeru Ishiba, quien le preguntó qué tan efectiva podría ser la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer en el futuro.
«Creo que llegará el momento en que el cáncer ya no sea una enfermedad aterradora, sino curable», dijo Sakaguchi.
Los ganadores de medicina son seleccionados por la Asamblea Nobel de la universidad médica del Instituto Karolinska de Suecia y reciben una suma de premios de 11 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares), así como una medalla de oro presentada por el rey de Suecia.
El instituto dijo que los tres laureados sacaron a de mite las llamadas células T reguladoras, que actúan como guardias de seguridad del sistema inmunológico que evitan que las células inmunitarias ataquen nuestro propio cuerpo.

