La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) informó que 16 policías permanecen hospitalizados tras los hechos violentos ocurridos durante la previa de la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el titular de la dependencia, Pablo Vázquez Camacho, detalló que tres de los elementos se encuentran en estado delicado, mientras que los demás reciben atención médica especializada.
“Tenemos en este momento 16 compañeros internados en hospitales, siendo atendidos. De ellos, había tres en un estado de salud más delicado. Se está dando seguimiento y esperemos que en las próximas horas ya puedan ser dados de alta”, explicó el funcionario.
Entre las lesiones reportadas, un agente sufrió daños en las vías respiratorias tras inhalar humo de una bomba molotov, y una mujer policía resultó herida en la pierna y el tórax.
Vázquez Camacho señaló que los responsables de los actos violentos forman parte del llamado Bloque Negro, quienes durante la marcha provocaron saqueos y agresiones a los cuerpos de seguridad. “Claramente es un grupo que buscaba una acción, una contestación por parte de los cuerpos policiales; querían que hubiera represión y que la nota de ayer no fuera la conmemoración del movimiento estudiantil, sino la repetición de una supuesta represión”, indicó.
El funcionario añadió que, en comparación con años anteriores, la violencia registrada fue inusual. “No habíamos tenido una expresión tan violenta en los últimos años.
El Bloque Negro es un grupo que normalmente no superaba los 50 o 100 integrantes, y ayer estamos estimando que había poco más de 350 personas en acción directa”, expuso.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que 78 de los 94 policías que fueron hospitalizados tras los actos violentos ocurridos durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre ya recibieron alta médica.

