México, 2 de octubre.- La marcha conmemorativa por los 57 años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco derivó en una jornada de violencia en el Centro Histórico, donde integrantes del llamado Bloque Negro agredieron a policías y a representantes de medios de comunicación.
Desde su incorporación al contingente, grupos de encapuchados realizaron pintas, destrozos en negocios y lanzaron bombas molotov contra los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardaban la movilización.
Varios policías resultaron con lesiones en el rostro y la cabeza tras ser golpeados con objetos contundentes.
Las agresiones se concentraron en vialidades como Eje Central, avenida Hidalgo, 5 de Mayo, Gante y Motolinía.
Incluso, se reportó el ingreso de sujetos a una farmacia ubicada en 5 de Mayo y Filomeno Mata, donde habrían elaborado más bombas molotov, que posteriormente lanzaron contra los uniformados.
En el Zócalo capitalino, los ataques continuaron mientras ingresaban contingentes.
La policía intentó contenerlos utilizando extintores que lanzaban un polvo irritante, descrito por manifestantes como una sustancia que pica y molesta, aunque no se ha confirmado si se trataba de gas pimienta.
La violencia alcanzó también a los representantes de la prensa.
El fotógrafo David Deolarte, de La Prensa, tuvo que ser trasladado a recibir atención médica por una fractura.
Nicolás Cortés, de Publimetro; Ramkar Cruz, de Foro TV; David Patricio, de La Razón, así como la reportera Ivonne Cruz de El Sol de México, también resultaron lesionados durante las agresiones.
Periodistas y fotógrafos denunciaron haber sido blanco directo de ataques mientras documentaban los enfrentamientos, además de sufrir el daño de sus equipos de trabajo.
La marcha, que comenzó después de las 16:00 horas encabezada por el Comité del 68, madres buscadoras, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y estudiantes, se vio opacada por los disturbios protagonizados por el Bloque Negro, dejando como saldo un ambiente de tensión, violencia y múltiples heridos entre policías y comunicadores.

