México, 2 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum exigió este jueves al gobierno de Israel la liberación inmediata y repatriación de seis ciudadanos mexicanos que fueron detenidos luego de que la flotilla en la que viajaban con ayuda humanitaria hacia Gaza fuera interceptada en aguas internacionales.
La mandataria detalló que desde hace tres días la Cancillería mexicana envió cuatro notas diplomáticas al Estado de Israel: la primera para solicitar garantías de seguridad para los connacionales; la segunda, de carácter preventivo, ante la posibilidad de una intercepción; la tercera, tras confirmarse la detención, para exigir su integridad física; y una cuarta en la que se demanda su repatriación inmediata.
“Sabemos que en este momento están en el puerto de Ashdod, todavía no ha podido entrar el apoyo consular, lo que dicen las autoridades israelíes es que los van a llevar a un centro de detención, está nuestro consulado ahí para poderlos apoyar en lo que se requiera y exigiendo que de inmediato sean repatriados nuestros connacionales”, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa.
Los seis mexicanos detenidos son: Sol González Heguía, Arlín Gabriela Medrano, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledezma Arronte y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán.
Sheinbaum enfatizó que su gobierno rechaza categóricamente la detención y subrayó que la ayuda humanitaria debe llegar a Gaza.
“Estamos en contra de esta situación, la ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza, y nuestros hermanos mexicanos tienen que ser repatriados de manera inmediata, porque no cometieron ningún delito”, reiteró.
La presidenta recordó que México fue uno de los primeros países en presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza, incluso antes de concluir el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Además, reiteró que su administración reconoció plenamente al Estado palestino al autorizar la apertura de una embajada en México.
“El posicionamiento político de nuestro gobierno es permanente: reconocemos al Estado palestino y exigimos que cese este acoso contra Gaza. La ayuda humanitaria tiene que llegar y nuestros connacionales deben regresar de inmediato”, concluyó.

