México, 2 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la publicación de dos normas emergentes que reforzarán la seguridad en el transporte y distribución de gas licuado de petróleo (LP), luego del accidente ocurrido en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, el 10 de septiembre pasado.
Durante la presentación, Sheinbaum subrayó que las disposiciones no están relacionadas con la seguridad pública, sino con la seguridad industrial, con el objetivo de prevenir siniestros como el registrado recientemente.
“Que no haya accidentes o evitar al máximo los accidentes relacionados con pipas que transportan gas LP. Y es producto, evidentemente, de este terrible accidente que ocurrió en el Puente de la Concordia y que al revisar cómo estaban las normas de seguridad de este tipo de transporte, Secretaría de Energía y de Comunicaciones y Transportes se dieron cuenta que requerían mucho más vigilancia, inspección y control de estas pipas”, explicó
Las nuevas regulaciones, elaboradas por la Secretaría de Energía, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Energía, establecen controles más estrictos sobre el estado de las pipas y las prácticas de operación.
Principales medidas
• Programas de mantenimiento: Será obligatorio comprobar ante la ASEA el cumplimiento de los programas de mantenimiento de las unidades mediante dictámenes técnicos.
• Pruebas de seguridad: Las pipas deberán someterse periódicamente a pruebas de hermeticidad y de presión hidrostática, que antes sólo se realizaban en casos de accidentes o reportes de los permisionarios.
• Capacitación de operadores: Los conductores tendrán que acreditar un estándar de competencia técnica y práctica en manejo seguro e industrial, certificado por la Secretaría de Energía, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y el Consejo Nacional de Normalización (CONOCER).
• Control de velocidad y monitoreo: Todas las unidades deberán incorporar gobernadores de velocidad y sistemas GPS para dar seguimiento a sus trayectos y condiciones de operación.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, precisó que actualmente la Norma 007-SESH-2010 regula tanto el transporte como la distribución, pero las nuevas disposiciones diferenciarán ambas actividades para atender sus riesgos particulares.
La Norma Emergente 006-SEA-2025 aplicará a transporte y entrará en vigor en un plazo de cuatro meses.
La Norma Emergente 007-SEA-2025, dirigida a la distribución, se aplicará de inmediato para las pipas de más de 10 años de antigüedad y capacidad superior a cinco mil litros; el resto tendrá hasta seis meses para cumplir.
Además, se implementará un programa de inspecciones conjuntas entre Energía, Comunicaciones y Transportes y la ASEA, que incluirá la revisión mecánica de las unidades, permisos vigentes, condiciones de los contenedores y registros vehiculares.
Con estas medidas, el gobierno federal busca consolidar un esquema regulatorio que reconozca que la conducción y mantenimiento de pipas de gas LP no sólo es un asunto de tránsito, sino también de seguridad industrial y ambiental.

