Guanajuato, 29 de septiembre.- Elementos de seguridad federales y estatales lograron la detención de Gustavo “N”, alias “Viejón”, jefe del grupo operativo “La Barredora”, organización criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a múltiples delitos en el estado de Guanajuato.
De acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la captura se realizó gracias a trabajos de investigación e inteligencia coordinados entre la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y autoridades locales del gobierno de Guanajuato.
El detenido está vinculado a delitos como extorsión, homicidio, distribución y venta de drogas, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, robo de hidrocarburos y de autotransporte de carga, así como agresiones contra grupos rivales y corporaciones de seguridad, principalmente en Guanajuato.
Según las autoridades, la detención de Gustavo “N” contribuirá a la reducción de la violencia en la región del Bajío.
En Guanajuato, donde el grupo estaba bajo investigación por hechos violentos como colocación de mantas, homicidios, agresiones, amenazas y robo de al menos 10 vehículos, se ha observado que la captura de objetivos prioritarios ha tenido un impacto positivo en la seguridad: entre febrero y agosto de 2025, los homicidios disminuyeron 56.1%.
García Harfuch subrayó que “para disminuir los índices delictivos, hay que detener a quienes los cometen”, destacando a Guanajuato como un ejemplo del efecto de la acción coordinada de las autoridades en el combate al crimen organizado.

