México, 29 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe ningún “fuego amigo” contra el senador Adán Augusto López Hernández, luego de las recientes publicaciones sobre su situación fiscal. Asimismo, descartó que su administración haya filtrado documentos oficiales relacionados con el caso.
En conferencia matutina, la mandataria recordó que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado ya aclaró su situación y reiteró que cualquier irregularidad fiscal es responsabilidad del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el cual, dijo, actúa conforme a la ley.
“No hay ninguna investigación en torno a Adán Augusto hasta el momento”, subrayó.
Sobre la difusión de documentos fiscales que revelaron declaraciones del senador, Sheinbaum enfatizó que estos no provienen de su gobierno.
“No, nosotros no andamos filtrando documentos, eso se acabó desde el gobierno anterior. Acostumbraban los gobiernos del pasado a andar filtrando documentos para afectar a una u otra persona. Si nosotros tenemos algo, alguna irregularidad detectada, se presenta en términos administrativos a la Secretaría de Anticorrupción y si hay algún asunto penal, se presenta a la Fiscalía General de la República, como lo hizo la Marina en el caso de personal de Marina, que se detectó que estaba involucrado en el contrabando de combustible.
“Si encontramos algo se presenta en la Fiscalía, pero nosotros no andamos filtrando documentos, eso imagínense, es como una práctica que no va con nuestro gobierno. Nosotros decimos la verdad, aquí para eso tenemos mañaneras, no tenemos por qué andar filtrando nada”, explicó.
La presidenta destacó que su administración actúa con transparencia y sin insidias políticas: “Aquí no cubrimos a nadie y menos vamos a estar con insidias. Decimos la verdad, eso es no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, es nuestro mandato”, afirmó.
Sheinbaum insistió en que, si se detecta alguna irregularidad contra cualquier persona, se procede conforme a la ley, sin importar el partido político al que pertenezca.
“Nunca vamos a decirle al fiscal: ‘Oiga, no haga esto, por favor, porque va a dañar a un partido político o a una persona’. No somos así”, puntualizó.

