Durango, 27 de septiembre.- La Fiscalía de Durango confirmó este sábado la detención de Paloma “N” y Víctor “N”, madre y cirujano plástico, señalados como presuntos responsables de la cirugía estética que derivó en la muerte de la adolescente Paloma Nicole, de 14 años.
La fiscal Sonia Yadira de la Garza informó que ambos enfrentarán en primera instancia cargos por omisión de cuidado, “como autora directa y autor cómplice”, al haber puesto en riesgo innecesario a la menor. Además, se les imputa el delito de falsificación y uso de documento falso, ya que la revisión médica de la joven nunca existió y se alteró un documento emitido en 2022 para aparentar que sí se había realizado.
La madre, señaló la fiscal, también será procesada por usurpación de profesión, al presumirse que participaba en cirugías realizando actos exclusivos de personal de salud sin contar con acreditaciones para ejercer como enfermera o auxiliar.
“Tenemos la sospecha de que esta persona entraba a cirugías y realizaba actos exclusivos de profesionales de la salud, sin contar con las acreditaciones correspondientes”, explicó de la Garza.
De acuerdo con las investigaciones, el 11 de septiembre la madre contactó al padre de Paloma Nicole para informarle que la había recogido en la escuela debido a que se sentía mal, haciéndole creer que tenía COVID. Un día después, el padre preguntó por su hija, pero la madre insistió en que prefería cuidarla ella. El 13 de septiembre, cuando la menor ya había sufrido un paro y permanecía en terapia intensiva, le dijo al padre que se mudarían a la sierra.
“Hay una maquinación en la que participaron y coparticiparon. Víctor ‘N’ tenía conocimiento y se prestó a realizar la cirugía sin consentimiento. El dolo existe porque firmó como médico y tutor sin serlo; todas estas circunstancias lo hacen cómplice y partícipe de los actos de la madre”, afirmó la fiscal.
Sonia Yadira de la Garza agregó que conforme avancen los estudios histopatológicos se determinará si también procede la imputación por homicidio.
Por lo pronto, ambos detenidos fueron puestos a disposición de un juez, en espera de la audiencia de formulación de imputación.
El caso salió a la luz pública el pasado 21 de septiembre, cuando Carlos Arellano, padre de la menor, denunció en redes sociales que su hija falleció tras someterse a un procedimiento estético sin su autorización.

