México, 25 de septiembre.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció este jueves una inversión de 4.8 billones de dólares de la empresa estadounidense Cloud HQ para la construcción de un campus con seis centros de datos de hiperescala en Querétaro, proyecto que colocará a México en la ruta de la nueva economía digital vinculada a la inteligencia artificial.
Durante el anuncio oficial, Ebrard subrayó que la llegada de este complejo tecnológico representa no sólo un monto significativo de inversión extranjera, sino la creación de infraestructura crítica para el futuro económico del país.
“Para darnos una idea, cuando utilizamos chat GPT, cuando utilizamos nuestro celular, los vuelos de los aviones, el servicio de tu refrigerador, si lo tienes conectado a internet, todo eso depende de centros de datos, como el que ahora nos va a presentar, y hace posible que la nueva economía que vamos a vivir en los próximos años, vinculada a inteligencia artificial, México tenga la carretera necesaria.
“Estamos construyendo como la carretera y los puentes para que pueda funcionar esa nueva economía. Entonces, es una inversión de 4.8 billones de dólares. Se va a llevar a cabo a partir de ya en los próximos años”, declaró Ebrard.
El campus de Cloud HQ, que ocupará 52 hectáreas al poniente del Aeropuerto de Querétaro, tendrá una capacidad de 900 megawatts de carga crítica de TI y contará con una subestación privada de dos gigawatts para garantizar el suministro eléctrico.
El proyecto generará 7,200 empleos durante la fase de construcción y 600 empleos permanentes altamente calificados.
El gobernador Mauricio Kuri y su equipo participaron activamente en las gestiones para la instalación de este complejo, destacó el secretario de Economía.
Compromiso con la infraestructura digital
Por su parte, Keith Harney, director general de Operaciones de Cloud HQ, explicó que la compañía, con presencia en 23 campus de centros de datos en el mundo y más de 17 mil millones de dólares de inversión global acumulada, eligió a Querétaro por su ubicación estratégica, disponibilidad de talento y la colaboración tanto del gobierno federal como estatal.
“Nuestro sitio en Querétaro tendrá seis centros de datos y estará listo hacia el segundo trimestre de 2027. Este desarrollo no sólo representa un compromiso financiero, sino también un diseño sostenible, con sistemas de enfriamiento sin agua y estándares de certificación ambiental oro y plata”, indicó Harney.
La empresa destacó que la inversión inicial de construcción se multiplicará, ya que los clientes que renten los espacios realizarán inversiones adicionales de tres a cinco veces mayores en infraestructura y servicios digitales, especialmente en aplicaciones de inteligencia artificial.
Impacto estratégico para México
Ebrard destacó que este tipo de proyectos permitirá al país contar con la “autopista digital” necesaria para integrarse de lleno a la economía de la inteligencia artificial y el cómputo en la nube, con beneficios directos en servicios cotidianos, cadenas de suministro y nuevas oportunidades para empresas y trabajadores mexicanos.
“Es una inversión de gran calado, con empleos de calidad y un efecto multiplicador para la economía digital de México. Con este campus, nuestro país se convierte en un nodo estratégico para la infraestructura global de datos”, concluyó el secretario.

