México, 24 de septiembre.- La inflación en México repuntó en la primera quincena de septiembre, al registrar un incremento de 0.18 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la tasa anual se ubicó en 3.74 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte, los precios de las mercancías subieron 0.23 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 0.20 por ciento.
En tanto, los productos pecuarios avanzaron 0.24 por ciento, aunque los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.04 por ciento.
Los productos y servicios que más incidieron en el alza de precios fueron pollo, carne de res, alimentos preparados en loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad y vivienda propia.
Por el contrario, entre los bienes y servicios que mostraron bajas se encuentran huevo, aguacate, papa y otros tubérculos, jitomate, lechuga y col, naranja, gas doméstico LP, tequila, transporte aéreo y servicios profesionales.
El organismo agregó que el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo presentó un crecimiento de 0.24 por ciento quincenal y de 3.71 por ciento a tasa anual.

