México, 23 de septiembre.- La presidente Claudia Sheinbaum, calificó como “muy doloroso” el ataque ocurrido en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, donde un estudiante agredió y mató a otro alumno y atentó contra un trabajador.
“Sí, muy doloroso, la verdad. Soy egresada, además, del CCH Sur. Es un estudiante que daña a otro estudiante y después a un trabajador. (…) Pedí a la Secretaría de Gobernación que se acercara a la familia y cooperar con la Universidad Nacional Autónoma de México en lo que determine que podamos ayudar”, dijo.
Sheinbaum indicó que, de acuerdo con los primeros reportes, no se trató de una riña, sino de un ataque directo por parte del agresor, y señaló que se mantiene en seguimiento la investigación correspondiente.
Enfatizó que es importante analizar las condiciones particulares del estudiante agresor antes de generalizar sobre violencia en las escuelas.
Sheinbaum recordó que la Subsecretaría de Educación Media Superior mantiene programas permanentes junto con el Programa por la Paz y contra las Adicciones, destinados a promover el diálogo y la paz en las preparatorias.
En relación con testimonios de estudiantes que indicaban que el agresor mostraba señales preocupantes en sus redes sociales, así como antecedentes de otros incidentes con armas blancas en el plantel, Sheinbaum subrayó que las decisiones sobre medidas de seguridad corresponden a la autonomía de la Universidad Nacional, pero aseguró que su gobierno brinda apoyo tanto a alumnos como a autoridades del CCH.
Destacó que, durante su administración como jefa de Gobierno, se implementaron medidas de seguridad en los accesos del CCH, incluyendo senderos seguros hacia las paradas de transporte público, y reiteró que cualquier apoyo que necesiten los estudiantes o la universidad estará disponible.

