México, 22 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la reciente decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de revocar la inmunidad antimonopolio que desde mayo de 2016 permitía la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, y señaló que detrás de esta resolución podrían existir intereses distintos a los anunciados oficialmente.
En conferencia, la mandataria explicó que el DOT emitió cuatro observaciones, principalmente relacionadas con el traslado de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sin embargo, destacó que ninguna aerolínea ha presentado quejas por este cambio y que todas las observaciones fueron respondidas en tiempo y forma por el gobierno mexicano.
“Entonces, más bien creemos que son otros intereses los que están detrás de esta resolución relacionada con Delta y Aeroméxico, que en todo caso estamos revisando. (…) Es lo que estamos viendo, a ver si hay algún beneficio, alguna aerolínea o algún otro tema realmente, porque no entendemos por qué, habiendo contestado claramente a los cuatro puntos, de todas maneras toman esta decisión”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta insistió en que no se entiende la decisión del DOT, dado que todas las observaciones fueron aclaradas y algunas incluso implementadas conforme a lo que ya estaba previsto por el gobierno. “Estamos revisando si hay algún trasfondo económico o corporativo detrás de esta resolución”, agregó.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que la prioridad del gobierno es proteger a los pilotos mexicanos y garantizar que no haya afectaciones laborales.
“Aunque la mayoría de los fondos de Aeroméxico no son mexicanos, la dirección está en manos de empresarios mexicanos y lo que más nos interesa es que no haya afectación a los pilotos nacionales”, concluyó.

