México, 19 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes la ceremonia solemne de izamiento de la Bandera Nacional en la plancha del Zócalo capitalino, en memoria de las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
En punto de las 7:19 horas, momento exacto en que inició el devastador sismo de 1985, se llevó a cabo el acto de conmemoración en la Plaza de la Constitución.
La mandataria estuvo acompañada por integrantes de su gabinete, entre ellos, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; así como los representantes de las Fuerzas Armadas: el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
También asistió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
“Bueno, hoy es 19 de septiembre, se hace este evento de recuerdo, de rememorar a todos aquellos que perdieron la vida en los dos sismos, 1985 y 2017, y más tarde viene el simulacro, a las 12 del día viene el simulacro. Nuestro cariño, abrazo a todos aquellos que perdieron un familiar en los sismos del 85 y del 17”, recordó.
Este 19 de septiembre se cumplen 40 años del terremoto de 1985, que dejó miles de muertos y marcó un parteaguas en la vida social y política del país, así como 8 años del sismo de 2017, que también provocó graves pérdidas humanas y materiales.
Como parte de la jornada de conmemoración, a las 12:00 horas se realizará el Simulacro Nacional 2025, en el que participarán dependencias federales, estatales y municipales, así como instituciones educativas, de salud y empresas privadas, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta de la población ante emergencias sísmicas.

