México, 18 de septiembre.- El gobierno de Estados Unidos identificó a la diputada federal de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo, como integrante de una red vinculada a Los Mayos, facción del Cártel de Sinaloa, lo que derivó en sanciones financieras en su contra y el bloqueo de sus cuentas en México.
Brown Figueredo, legisladora por el Distrito 9 de Baja California y exalcaldesa de Playas de Rosarito, figura entre los individuos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense. Según el gobierno norteamericano, la red en la que participaba operaba en Baja California y Sinaloa, donde la diputada habría colaborado mediante la recaudación de pagos de extorsión destinados a garantizar protección institucional para actividades criminales como narcotráfico y lavado de dinero.
Tras la designación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda instruyó un bloqueo administrativo sobre las cuentas y bienes de la legisladora, además de iniciar un análisis de su información financiera que podría ser turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).
El Departamento del Tesoro ha reiterado que el Cártel de Sinaloa, incluido en su lista como Organización Terrorista Extranjera, continúa traficando drogas, lavando ganancias ilícitas y corrompiendo a funcionarios locales.
En respuesta, Hilda Brown rechazó los señalamientos y aseguró que se trata de una difamación:
“Seguramente como consecuencia de esta lucha soy objeto de una infamia que pretende desacreditarme”, escribió en redes sociales.
Asimismo, calificó de “absolutamente falso” que sus cuentas hayan sido bloqueadas y sostuvo que incluso el domingo pasado se encontraba en un hospital de San Diego, California.

