México, 16 de septiembre.- El general de División del Estado Mayor, Francisco Jesús Leal Ojeda, comandante del Ejército Mexicano y de la Columna del Desfile, rindió el parte oficial del desfile cívico-militar por el 215 aniversario de la Independencia de México ante la presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su reporte, el mando militar informó que en la parada participaron 30 banderas de guerra, 12 mil 746 integrantes de las tres Fuerzas Armadas, 3 mil 46 elementos de la Guardia Nacional y 237 soldados del Servicio Militar Nacional.
Asimismo, se contó con la participación de ocho militares extranjeros, así como 100 charros que desfilaron como parte de las tradiciones nacionales.
En cuanto a equipo y material, se desplegaron 691 vehículos terrestres, 102 aeronaves, cinco aeronaves no tripuladas, 24 drones y 18 embarcaciones, todos en exhibición operativa.
La parada cívico-militar también incluyó el acompañamiento de la unidad ecuestre con 304 caballos, así como el despliegue de 169 canes adiestrados, 28 cachorros y 17 aves rapaces (águilas y halcones), símbolo de la fortaleza y disciplina militar.
Finalmente, el general Leal Ojeda subrayó que todas las actividades se realizaron “sin novedad”, con lo que se dio por concluido el acto oficial en la Plaza de la Constitución, en presencia de autoridades de los tres poderes de la Unión, invitados especiales y miles de ciudadanos que se congregaron en el Zócalo capitalino.

