México, 16 de septiembre.- En el marco del tradicional desfile cívico-militar por el 215 aniversario de la Independencia de México, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, destacó la importancia de la unidad nacional como pilar fundamental para mantener la integridad, independencia y soberanía del país.
“Sumemos fuerzas y desterremos las conductas antisociales que dañan al pueblo de México, como la delincuencia, la discriminación, la drogadicción y la violencia. Con unidad nacional, desde nuestras trincheras, impulsemos la educación, la igualdad, el respeto, la equidad, el civismo, el cuidado del medio ambiente, el trabajo y el deporte. Fortalezcamos la unión familiar, la participación ciudadana, nuestros principios, nuestra cultura y nuestras raíces”, sostuvo.
Durante su mensaje, el general Trevilla Trejo recordó que este desfile, orgullo de los mexicanos, simboliza no sólo la conmemoración histórica de la lucha encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla, sino también el fortalecimiento del vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad mexicana.
“Con el paso marcial de los participantes se reafirma un vínculo que todos los días se robustece entre el pueblo de México y sus Fuerzas Armadas, indispensable para mantener viva nuestra principal aspiración nacional: la existencia y permanencia del Estado mexicano”, subrayó.
El secretario de la Defensa Nacional resaltó que las Fuerzas Armadas tienen como misión principal defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, valores que, dijo, se consolidan a través de la unidad.
“La integridad es el cuerpo de la República que no puede ser segregado, la independencia es el aliento de la patria y la soberanía es el alma invencible de la nación, traducida en el poder que reside en el pueblo”, explicó.
Asimismo, enfatizó la importancia de recordar la historia de resistencia del pueblo mexicano frente a los desafíos, citando las palabras del presidente Francisco I. Madero sobre los patriotas que dejaron una huella luminosa de patriotismo y gloria que sigue guiando a México.
El general Trevilla Trejo también destacó la participación histórica de la presidenta Claudia Sheinbaum, la primera mujer en encabezar este desfile cívico-militar como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, y la inclusión inédita de más de cinco mil mujeres en la columna militar, reforzando el compromiso de igualdad y liderazgo dentro de las instituciones armadas.
Con estas palabras, las Fuerzas Armadas reiteraron su compromiso con la defensa de la patria y la consolidación de un México unido, fuerte y en paz, mientras las familias mexicanas celebraban un aniversario más de su independencia.

