16 de septiembre (Reuters).- El actor, director y productor Robert Redford, que fue el protagonista guapo por excelencia de Hollywood y un influyente partidario de las películas independientes a través de su Sundance Institute, murió el martes a la edad de 89 años, dijo su publicista.
Redford falleció en su casa de Sundance, en las montañas de Utah, rodeado de sus seres queridos, dijo Cindi Berger, CEO de la firma de publicidad Rogers & Cowan PMK, en un correo electrónico a Reuters. Berger no reveló la causa de la muerte.
Una vez despedido como «solo otro rubio de California», el encanto y la buena apariencia escarada de Redford lo convirtieron en uno de los principales hombres más asequibles de la industria durante medio siglo, y una de las estrellas de cine más reconocibles y queridas del mundo.
Redford hizo que los corazones latiera más rápido en papeles románticos como «Out of Africa», se puso político en «The Candidate» y «All the President’s Men» y ensartó su imagen de niño de oro en papeles como el ex campeón de rodeo alcohólico en «The Electric Horseman» y millonario de mediana edad que ofrece comprar sexo en «Indecent Proposal».
Usó los millones que ganó para lanzar el Instituto y el Festival de Sundance en la década de 1970, promoviendo el cine independiente mucho antes de que lo pequeño y peculiar estuviera de moda.
Nunca ganó el Oscar al mejor actor, pero su primera salida como director, el drama familiar de 1980 «Ordinary People», ganó los Oscar a la mejor película y al mejor director.
Sin embargo, siguió siendo más conocido por las dos primeras películas que hizo con Paul Newman: la película del western de 1969 «Butch Cassidy and the Sundance Kid» y «The Sting» (1973), las cuales se convirtieron en clásicos.

