México, 15 de septiembre.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que, en colaboración con la Fundación Michou y Mau, se concretó el traslado de la menor Azulet, de dos años de edad, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI al Shriners Hospitals for Children, en Galveston, Texas, Estados Unidos.
Azulet es la nieta de Alicia Matías, de 49 años, la llamada “abuelita heroína”, que falleció el viernes pasado en el Hospital Magdalena de las Salinas, tras permanecer internada desde el miércoles 10 de septiembre, debido a las graves lesiones sufridas por la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa.
Alicia en medio de la emergencia protegió con su cuerpo a su nieta de apenas dos años, logrando que la menor resultara con lesiones menores pese a la fuerza de la onda expansiva y las llamaradas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud este esfuerzo conjunto permitirá que Azulet reciba atención médica de alta especialidad para favorecer su recuperación.
La niña viajó acompañada de su madre, lo que garantiza cercanía y acompañamiento en este proceso.
La Secretaría de Salud capitalina reconoció la labor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Fundación Michou y Mau, organización que desde hace años gestiona el traslado de niñas y niños con quemaduras graves hacia hospitales especializados en Estados Unidos.
Subrayó que su compromiso y generosidad representan un ejemplo de solidaridad que salva vidas y brinda esperanza a las familias mexicanas.
Asimismo, la dependencia informó que continúa trabajando con la fundación para lograr el traslado de más menores al hospital estadounidense, con el objetivo de ampliar el acceso a tratamientos de alta especialidad.
La institución reiteró su compromiso de brindar atención médica oportuna y de calidad a todas las personas afectadas por la explosión.
Señaló que se mantiene un acompañamiento permanente para salvaguardar la salud y el bienestar de las víctimas y sus familias.

