Washington, 12 de septiembre de 2025.- La Fiscalía de Estados Unidos informó que no buscará la pena de muerte para Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como “Z-40” y “Z-42”, fundadores y exlíderes del cártel de Los Zetas.
La decisión fue comunicada por Sophia Juárez, jefa en funciones de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, en una carta enviada al juez federal Trevor McFadden.
“Querido juez McFadden: El gobierno respetuosamente envía esta carta para informar a la corte y a la defensa que la fiscal general ha autorizado y ordenado a esta oficina no perseguir la pena de muerte contra el acusado Miguel Treviño Morales y el acusado Omar Treviño Morales”, señala el documento.
Con ello, ambos capos enfrentarán juicio en territorio estadounidense sin la posibilidad de recibir la pena capital, aunque sí podrían enfrentar cadenas perpetuas por delitos relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada, homicidios y lavado de dinero.
En febrero pasado, como parte de un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, el gobierno de Claudia Sheinbaum entregó a 29 narcotraficantes que se encontraban presos en el país, entre ellos Rafael Caro Quintero, líder histórico del Cártel de Guadalajara, así como los hermanos Treviño Morales, responsables de encabezar uno de los grupos criminales más violentos del país en la última década.
Miguel Ángel Treviño, alias “Z-40”, fue detenido en julio de 2013 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que su hermano Omar, “Z-42”, fue capturado en 2015 en Monterrey, Nuevo León.
Ambos son señalados por las autoridades de México y Estados Unidos de ordenar múltiples masacres, secuestros y extorsiones durante su liderazgo en Los Zetas.

