México, 12 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los aranceles que México implementará próximamente no tienen carácter coercitivo ni están dirigidos contra China.
“Primero, no son medidas de coerción y no son contra China, eso es muy importante, no son medidas contra un país, tenemos muy buena relación con China y queremos seguir teniendo muy buena relación con ellos”, enfatizó la mandataria.
Señaló que estas medidas se aplican a todos los países con los que México no tiene un acuerdo de libre comercio y que buscan fortalecer la economía nacional sin violar normas internacionales.
Sheinbaum recordó que previamente se habían sostenido pláticas con representantes del gobierno chino y que próximamente habrá nuevas reuniones.
“Corea del Sur también se acercó al canciller para poder tener pláticas y siempre vamos a estar abiertos al diálogo. No es nada contra ningún país en particular; es una decisión que consideramos importante para fortalecer la economía de México”, explicó.
En cuanto a la preocupación de que estas medidas pudieran afectar el intercambio comercial, la presidenta aclaró que México exporta muy poco a estos países y que los aranceles se aplican únicamente a sectores estratégicos para promover la producción nacional.
“La mayoría de lo que importamos de estos países ingresa con bajos aranceles. Estas medidas son para ciertos sectores que consideramos importantes fortalecer en su producción nacional”, precisó.
Sheinbaum insistió en que las decisiones del gobierno mexicano no buscan afectar a ningún país y mantienen un respeto y admiración por el trabajo y desarrollo de naciones como China.
“Nuestra visión es fortalecer a nuestro país, pero siempre va a haber diálogo con ellos”, concluyó.

