México, 11 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la explosión de una pipa de gas ocurrida en la alcaldía Iztapalapa, y señaló que corresponde a la Fiscalía de la Ciudad de México realizar toda la investigación sobre el accidente.
“Ellos tienen que hacer los peritajes, la investigación. Ayer mismo salió un comunicado de la propia empresa diciendo que tenían sus seguros en regla y que van a apoyar en todo lo que se requiera, qué bueno, porque podría haber sido otra cosa, qué bueno que participen en la atención a las víctimas”, indicó.
Sheinbaum señaló que la causa del incidente debe ser determinada por la Fiscalía y que, en caso de que se identifiquen implicaciones federales, también se investigarán a ese nivel.
“Es muy trágico lo que ocurrió ayer, es un accidente que hay que ver cuál es la razón. Cuando hay estos temas, incluso la propia ley establece que no solamente son las sanciones, la reparación del daño, sino también buscar la no repetición, que esto no vuelva a ocurrir”, agregó.
La mandataria subrayó la importancia de esclarecer cómo y por qué se incendió la pipa, con el objetivo de evitar que incidentes similares se repitan.
En este sentido, mencionó que se están revisando los permisos otorgados a empresas de transporte de gas LP y gasolinas, y que se han implementado cambios en dichos procedimientos.
Además, relacionó la medida con la estrategia federal de control del contrabando de combustible, conocido como “huachicol fiscal”.
“Inició todo este procedimiento de trazabilidad y va para todo el traslado de combustibles. Entonces, todas las partes administrativas de fortalecimiento de la seguridad tenemos que hacerlas y en eso está trabajando tanto la Secretaría de Energía, como después de lo que pasó ayer, para fortalecer más las medidas”, concluyó.

