Guanajuato, 5 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, encabezaron refrendaron su compromiso de trabajar coordinadamente en favor del estado, dejando de lado las diferencias partidistas y poniendo al centro las demandas ciudadanas.
Durante su intervención, la mandataria estatal reconoció la disposición del gobierno federal para impulsar acciones estratégicas en Guanajuato, destacando en particular el decreto que prohíbe la importación temporal de calzado terminado y las cuotas compensatorias definitivas para fortalecer la industria zapatera, uno de los sectores más representativos de la entidad.
“Aquí en Guanajuato el nuevo decir es el hacer, por eso hemos hecho equipo, porque ninguna visión individual es más importante que la impostergable tarea de construir un Guanajuato y un México libres de violencia, desigualdad y falta de oportunidades”, expresó García Muñoz Ledo.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum anunció proyectos prioritarios para la entidad en materia de agua e infraestructura.
Detalló que ya inició la tecnificación del distrito de riego 011, lo que permitirá un uso más eficiente del agua y la recuperación de esta para uso urbano.
Además, informó que con apoyo de ingenieros militares se construye un acueducto solidario para abastecer a León.
En materia de movilidad, confirmó que el Tren México–Querétaro se extenderá hasta León, Guanajuato, luego de los estudios técnicos respaldaron la viabilidad de la obra.
La mandataria subrayó que la decisión responde a una petición directa de la gobernadora.
Respecto a la seguridad, uno de los principales desafíos en la entidad, Sheinbaum enfatizó que su gobierno mantiene una estrecha coordinación con la administración estatal.
“Podemos venir de distintos partidos políticos, pero cuando se trata de gobernar tenemos que hacerlo juntas. Nadie hubiera imaginado que de febrero a la fecha han bajado 60% los homicidios en Guanajuato, y hay que seguir trabajando todos los días, porque es por el bien de la gente”, aseguró.

