México, 4 de septiembre.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que no existen elementos para confirmar si la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales será discutida en este periodo ordinario de sesiones, aunque recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha expresado su compromiso de concretar esta reforma antes de concluir su sexenio.
“No ha sido motivo de la agenda legislativa. Sí hay un compromiso de la presidenta de la República de que la semana de las 40 horas pueda establecerse antes de que concluya su mandato en el gobierno, pero no sabría decirle si está considerado como él lo está diciendo”, señaló en conferencia de prensa.
- Sólo para especificar, ¿entonces en este periodo se discutiría?, señaló le preguntó.
- No lo sabemos, todavía no, pero no lo sabemos, por eso quizás él (Alfonso Ramírez Cuéllar) tenga más elementos que yo, respondió.
Sobre la propuesta de Movimiento Ciudadano y del PRI para que el Senado publique la reforma constitucional que incrementa el salario de maestros y policías, Monreal aclaró que la responsabilidad recae en la Cámara Alta, que actúa como revisora.
“Nosotros cumplimos con nuestra tarea legislativa. Aquí se aprobó por unanimidad, pero es el Senado quien debe concluir el trámite. Sería prudente que ya se publique para que los recursos puedan considerarse en el próximo presupuesto. Cada cámara tiene sus ritmos, el derecho ajeno a cada cámara es la paz”, afirmó.
El legislador morenista insistió en que no cuestionará las decisiones del Senado, aunque reiteró que, en su opinión personal, la reforma para mejorar los salarios en sectores prioritarios como educación y seguridad es “lo correcto” y debería concretarse a la brevedad.

