México, 3 de septiembre.- La directora general de Seguridad Alimentaria Mexicana, María Luisa Albores, presentó este miércoles el Café Bienestar, un producto 100 por ciento mexicano que busca apoyar a los pequeños productores y fortalecer la soberanía alimentaria en el país.
Durante su exposición, Albores destacó que actualmente 6,646 productores de café, en su mayoría pueblos originarios de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero, participan en este programa.
La mayor parte de la producción, 55 por ciento, proviene de la región de la montaña de Guerrero, con una fuerte participación de mujeres, quienes representan seis de cada diez productores en esta zona.
El programa, explicó la funcionaria, está vinculado con Sembrando Vida, que impulsa la agricultura agroecológica y orgánica, como alternativa a la agricultura convencional que utiliza químicos nocivos para la salud y el medio ambiente.
Hasta ahora, se han adquirido 913.56 toneladas de café, lo que representó una inversión directa de 59.4 millones de pesos.
Albores señaló que el Café Bienestar se produce sin aditivos ni edulcorantes, y todo el café proviene de sistemas agroforestales bajo sombra, que contribuyen a la preservación del suelo y la biodiversidad, asemejando un bosque natural.
Además, el consumo de café ofrece beneficios como la mejora de la concentración, memoria, rendimiento físico y protección cardiovascular gracias a sus antioxidantes.
En cuanto a la logística, se realiza acopio en 72 municipios y 465 localidades, con 14 centros de acopio y ocho puntos móviles, asegurando la distribución del producto.
El Café Bienestar estará disponible en tres presentaciones: 50 gramos a 35 pesos, 90 gramos a 65 pesos y 205 gramos a 110 pesos, en las tiendas Bienestar de todo el país.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este programa permite que el 40 por ciento de los productores de la montaña de Guerrero vendan su café a un precio justo, lo que garantiza ingresos directos para las comunidades y fomenta la reducción de la pobreza.
“La ganancia de este café va directo a las comunidades. Queremos llegar al 100 por ciento de los productores de la montaña, porque eso garantizará café saludable y más bienestar para los productores de café”, indicó.
El programa busca además eliminar intermediarios, reconocer socialmente a los productores y fortalecer la economía local, a través de un modelo que vincula la producción agrícola con la transformación y comercialización bajo criterios de justicia social y sostenibilidad ambiental.
Con el lanzamiento del Café Bienestar, el gobierno federal reafirma su compromiso con la agroecología, el desarrollo comunitario y la soberanía alimentaria, ofreciendo a las familias mexicanas un producto de calidad que también impulsa la economía de los pueblos indígenas y pequeños productores del país.

