México, 1 de septiembre.- El Senado de la República vivió este lunes una jornada marcada por el fuerte dispositivo de seguridad y las limitaciones al trabajo de los medios de comunicación previo a la sesión solemne en la que las y los nuevos jueces, magistrados y ministros rendirán protesta.
Desde temprano, la entrada principal del recinto legislativo de Reforma e Insurgentes fue custodiada por elementos de la Guardia Nacional.
Mientras entre los representantes de los medios de comunicación hubo malestar por dificultarles el acceso para cubrir la ceremonia.
En contraste, las y los senadores contaron con facilidades para ingresar en sus vehículos hasta los estacionamientos del recinto, privilegio que acentuó la molestia entre reporteros que denunciaron un trato desigual y, en algunos casos, de maltrato por parte del personal de Resguardo Parlamentario.
El Salón de Plenos lució prácticamente vacío antes de las 19:30 horas, momento en que iniciará la ceremonia.
Eso sí, el recinto legislativo fue engalanado con banderas tricolores en cada uno de los escaños, como parte de la ambientación por el inicio del mes patrio.
Así arrancó lo que ha sido calificado como la “nueva era del Poder Judicial”, en un acto que no estará exento de críticas por las restricciones impuestas a la cobertura periodística.

