México, 29 de agosto.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió este viernes a las declaraciones del senador republicano de Estados Unidos, Ted Cruz, al precisar que las funciones en materia de seguridad dentro del territorio nacional corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas.
En un comunicado, la Cancillería subrayó que existe una buena cooperación en materia de seguridad con el gobierno de Estados Unidos, pero ésta se lleva a cabo con base en las leyes mexicanas y en los tratados internacionales adoptados por ambos países, “siempre con respeto a la soberanía de nuestro país, que es irrenunciable”.
El gobierno mexicano recordó que, desde hace varios meses, se mantienen conversaciones con el Departamento de Estado norteamericano sobre un nuevo entendimiento en materia de seguridad. Dicho diálogo, señaló la dependencia, parte del principio de que la cooperación binacional debe darse bajo la responsabilidad compartida, la confianza mutua, el pleno respeto a las soberanías y territorios, así como bajo el esquema de “cooperación sin subordinación”, en los términos planteados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La SRE informó además que el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo esta mañana una reunión en la Ciudad de México con el senador Ted Cruz, en la que se le transmitió directamente esta postura.
Con ello, el gobierno mexicano reiteró que las decisiones en materia de seguridad interna no están sujetas a injerencia extranjera y que cualquier esquema de trabajo conjunto con Estados Unidos debe darse en un marco de respeto y reciprocidad.
Este viernes, el senador Cruz envió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum para aceptar la ayuda de Estados Unidos en el combate a los cárteles del narcotráfico.
“Acaben con los cárteles y eso hará que los ciudadanos de Estados Unidos y México estén más seguros”, dijo Cruz en conferencia de prensa.
El senador republicano dijo que es más conveniente una acción conjunta para derrotar a los grupos del crimen organizado.
“México debería aceptar nuestra oferta como amigos. Entiendo las pasiones que siente el gobierno mexicano y México comprensiblemente se preocupa por su soberanía”, agregó el senador.

