México, 29 de agosto.- El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, demandó que Gerardo Fernández Noroña aclare y transparente la auditoría sobre el manejo de los recursos ejercidos durante su gestión al frente de la Mesa Directiva, luego de que en la Comisión Permanente se ventilara la posibilidad de una presunta malversación de fondos para comprar su casa de 12 millones de pesos en Tezpotlán, Morelos.
“Es una acusación grave y por supuesto que también tendrá que quedar perfectamente claro cómo se ejerció el presupuesto de la Mesa Directiva del Senado de la República. Si hay alguna sospecha, vale la pena presentar los requerimientos correspondientes para que quien hizo uso de esos recursos lo aclare a la brevedad”, afirmó Castañeda en atención a medios.
El legislador de MC sostuvo que cualquier escrutinio sobre el manejo de recursos públicos debe ser de carácter público y que la investigación corresponde al Órgano Interno de Control del Senado, ya que, tras la desaparición de organismos autónomos, es esta instancia la responsable de indagar posibles irregularidades.
Castañeda advirtió que no se trata solo de aclarar ingresos por donativos o monetización en plataformas digitales, sino de explicar de manera puntual el ejercicio presupuestal que estuvo bajo la responsabilidad directa de Fernández Noroña durante un año.
“Lo mínimo que se espera de cualquier servidor público es que presente sus declaraciones patrimoniales de manera transparente y que éstas resistan el escrutinio público. No puede haber dudas sobre la adquisición de bienes ni sobre el uso del presupuesto institucional”, apuntó.
Respecto al balance del periodo legislativo encabezado por Noroña, Castañeda fue crítico: “Estamos terminando un año ominoso, retrógrada, sectario e improductivo. No fue un presidente como él mismo se comprometió a serlo. Cuando te ganan el ego y la necesidad de aparecer, se pierde cualquier sentido de institucionalidad”.
Finalmente, llamó a la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, a conducirse con imparcialidad, institucionalidad y respeto a la pluralidad: “Que no meta por el sótano su agenda personal, como lo hizo su antecesor. En ese sentido contará con el respaldo de Movimiento Ciudadano”, dijo.

