México, 28 de agosto.- Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, declaró este jueves que su partido espera que Laura Itzel Castillo, próxima presidenta de la Mesa Directiva, no ejerza su cargo como militante activo de Morena, sino como una representante plural y mediadora de los debates parlamentarios.
En entrevista, Añorve señaló que la Mesa Directiva debe conducir los debates de manera imparcial, atendiendo a la pluralidad política y evitando posiciones partidistas:
“Es que no exista un militante en la presidencia de la Mesa Erectiva. La Mesa Directiva tiene la obligación, por supuesto, de atender a la representación política independientemente de sus orígenes partidistas, la pluralidad política. Ya vimos que con Fernández Noroña fue un militante más, y las cosas llegaron a extremos que nunca deberían haber llegado si él se hubiera mantenido, Fernández Noroña, como lo que tenía en su representación Presidenta de la Mesa Directiva”, declaró.
El coordinador priista aclaró que no se le pide a Castillo renunciar a su militancia, sino que su papel en la presidencia sea neutral y conduzca las sesiones con diálogo, prudencia y respeto al orden del día:
“No pasa nada por mantener su militancia, pero debe conducirse en la pluralidad política que obliga a escuchar a todas las voces”, afirmó.
Añorve criticó la gestión de Fernández Noroña, actual presidente de la Mesa, y recordó que su conducción generó conflictos por asumir posturas partidistas en lugar de actuar como mediador.
En contraste, señaló que Laura Itzel Castillo debe ser un agente moderador que promueva debates constructivos, asegurando que la Mesa Directiva cumpla con su función institucional sin polarizar al Senado.

