México, 28 de agosto.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, calificó como “inaceptable” la confrontación ocurrida en la Comisión Permanente del Congreso entre el senador Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, y el presidente de ese órgano legislativo, Gerardo Fernández Noroña, y subrayó que lo más importante ahora es “serenar los ánimos” para evitar que este tipo de hechos se repitan.
“Lo que sí se necesita es que se serenen los ánimos y que no vuelvan a ocurrir situaciones como la de ayer. (…) Y ahorita lo que tiene que hacer es serenarse los ánimos”, declaró la funcionaria federal.
Rodríguez Velázquez reconoció que la conducta exhibida por los legisladores en la sesión es rechazada por todos los sectores, incluidos los del propio oficialismo.
“Por supuesto que la conducta de ayer es inaceptable. Nadie de aquí está de acuerdo con ese tipo de acciones”, recalcó.
Respecto a la relación con las bancadas opositoras, la encargada de la política interna aseguró que se mantiene un diálogo institucional tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
“Es normal, como con cualquier grupo parlamentario. Nosotros no hemos tenido mayor tema. Entonces pensamos que vamos a salir adelante”, explicó.
Sobre los señalamientos de Alejandro Moreno, quien acusó que lo ocurrido revela “la vena autoritaria de este gobierno”, la titular de Gobernación respondió: “Ustedes vieron las imágenes. ¿Qué le puedes agregar a lo que ya vieron? ¿Quién llevó a la persona arriba a enfrentar al presidente de la Permanente? Bueno, están muy claras las cosas”.
Al ser cuestionada sobre si se otorgará algún tipo de protección al senador Fernández Noroña, precisó que no ha existido una solicitud formal en ese sentido.
Finalmente, reiteró que el gobierno federal privilegia la paz y la tranquilidad.
“Es inaceptable la violencia en cualquier término. Somos un gobierno que está por la paz y también por la tranquilidad de este país. Esos ejemplos como el que vimos ayer, pues no son lo que quiere la sociedad mexicana”, puntualizó.

