México, 26 de agosto.- Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde en el Senado, se pronunció a favor de que el financiamiento público a los partidos políticos se reduzca a la mitad, siempre y cuando se reparta de manera equitativa entre todas las fuerzas políticas.
En conferencia de prensa, el legislador subrayó que la discusión sobre este tema debe darse en un marco de diálogo amplio, con la participación no sólo de las fracciones parlamentarias en ambas cámaras del Congreso de la Unión, sino también de académicos y representantes de la sociedad civil, con el fin de garantizar certeza y legitimidad al sistema electoral.
“Abiertamente yo te podría decir que nosotros estaríamos a favor de que se redujera a la mitad el financiamiento de todos los partidos políticos, siempre y cuando también se reparta equitativamente para todas las fuerzas políticas, igualitaria”, dijo.
– ¿Sin importar la fuerza política que represente?, se le preguntó.
Equitativa igualitariamente para todos. Parejo, exactamente. Si se desea la reducción, nosotros hacemos ese planteamiento, respondió.
Velasco puntualizó que es indispensable evitar desequilibrios que pudieran generar ventajas indebidas o inequidades entre partidos grandes y pequeños, por lo que insistió en que la reducción debe acompañarse de un rediseño que garantice igualdad de condiciones.
Asimismo, sostuvo que el proceso de reforma electoral debe privilegiar el consenso y no las prisas, ya que se trata de temas sensibles para la democracia.
“Es muy importante privilegiar el diálogo, los acuerdos, y que sea por consenso, ya que los temas electorales deben dar certeza a la ciudadanía de que se está fortaleciendo el sistema electoral en nuestro país”, expresó.
Finalmente, llamó a que la coalición conformada por Morena, el Verde y el Partido del Trabajo se mantenga unida en torno al debate legislativo, buscando más los puntos de coincidencia que las diferencias.

