México, 25 de agosto.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, arremetió contra Rutilio Escandón, cónsul de México en Miami, por su gestión respecto a los migrantes mexicanos detenidos en la prisión de Alligator Alcatraz, en Ochopee, Florida.
Fernández Noroña calificó como “lamentable” la actuación del cónsul y cuestionó sus declaraciones sobre las condiciones del penal.
“Estos penales violan los derechos humanos y buscan lastimar la dignidad de los seres humanos. Además, los detenidos son migrantes que no han cometido delitos, no son delincuentes”, señaló el senador.
El legislador criticó que el ex gobernador de Chiapas haya minimizado las condiciones del centro de detención y señaló que la postura del cónsul refleja una actitud “servil” frente al gobierno estadounidense. “Están ahí para defender a nuestros compatriotas, no para andar de queda bien”, enfatizó.
“Este Rutilio Escandón es un cretino de verdad, el cónsul en Miami, es un cretino, ir a decir que no están tan mal las condiciones, que se vaya a vivir ahí el cabrón con los migrantes, a ver si es cierto que no están tan mal las condiciones, sirve que los ayuda más, es de veras lamentable su papel, lamentable”, afirmó.
La disputa pone de relieve la tensión en torno a la protección de los derechos de migrantes mexicanos en Estados Unidos y la responsabilidad de los funcionarios consulares en situaciones de alto riesgo humanitario.

