México, 24 de agosto.- Clara Brugada, jefa de Gobierno, supervisó este domingo los trabajos de reparación del socavón que se formó en la Calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa, donde aseguró que las obras se realizan de manera permanente y con materiales de alta calidad para evitar futuros incidentes.
Acompañada por el secretario de Gestión Integral del Agua y representantes de la empresa responsable de la obra, Brugada explicó que el hundimiento abarcó 14 metros de longitud y 5 metros de profundidad, lo que obligó a realizar trabajos mayores en el colector de drenaje afectado.
“Ha implicado un gran esfuerzo, un trabajo permanente para que lo más rápido se pueda llevar a cabo una obra que haga que 8 tubos de metro y medio y digamos de diámetro pudiera entrar en este lugar, colocarse los tubos y nuevamente continuar con la función que tienen que son un colector de drenaje”, declaró Brugada.
El titular de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza, detalló que, aunque el socavón inicial fue de 14 metros lineales, los trabajos de reconstrucción abarcan 20 metros, ya que además de sustituir el colector, se cambiará el material del subsuelo para garantizar la estabilidad de la vialidad, por donde circula un alto número de tráileres y transporte pesado.
“Si no hacemos un trabajo adecuado, al paso del tiempo volverá a tener problemas. Por eso se está trabajando con los mejores materiales, a marchas forzadas y las 24 horas del día”, indicó.
La jefa de Gobierno reconoció las afectaciones viales que provoca el cierre parcial de Zaragoza, una de las avenidas más transitadas de la ciudad, pero aseguró que el compromiso es concluir lo antes posible.
De acuerdo con lo informado, el próximo domingo quedará reabierta la vialidad, una vez que finalice la colocación de los tubos y la conformación del suelo.
“Una disculpa a la gente que pasa, pero aquí estamos trabajando para acabar lo antes posible y garantizar que no vuelvan a ocurrir socavones”, afirmó Brugada.

