México, 22 de agosto.- Seis de las 13 personas detenidas en el operativo conjunto realizado en la Ciudad de México y el Estado de México, tras el asesinato de los funcionarios capitalinos Ximena Guzmán y José Muñoz, fueron vinculadas a proceso, mientras que a un séptimo implicado se le impuso prisión preventiva justificada.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a David “N”, Joshua “N”, Abraham “N” y Sandra “N” se les vinculó a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, además de que se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
El juez de control fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Asimismo, Francisco “N” y Norma “N” fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico, así como por posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Debido a este último delito, el caso será turnado al fuero federal, donde un juez determinará el plazo para las indagatorias.
Por otra parte, un juez de control dictó prisión preventiva justificada contra Arturo “N”, acusado de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, uso indebido de tarjetas de circulación y narcotráfico.
La defensa solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que será el próximo miércoles 27 de agosto cuando se determine si es vinculado a proceso.
Las personas procesadas y el imputado con medida cautelar forman parte de las detenciones realizadas por las autoridades capitalinas y federales como parte de la investigación del asesinato de Guzmán y Muñoz, ocurrido el pasado 20 de mayo.
Cabe recordar que, por este mismo caso, el jueves se impuso prisión preventiva a Nery “N”, acusada de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa, quien deberá permanecer en el Penal Femenil de Santa Martha hasta el próximo lunes, fecha en que se definirá si será vinculada a proceso.

