Veracruz, 22 de agosto.- Los gobiernos de Veracruz y Chiapas firmaron este viernes el Convenio de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad, con el objetivo de reforzar las estrategias interestatales de prevención, vigilancia y atención ciudadana en beneficio de ambas entidades.
El acuerdo fue signado por el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quienes coincidieron en que la cooperación regional es clave para garantizar la seguridad en el sur-sureste del país y dar cumplimiento al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para consolidar un frente unido en favor de la paz.
En su mensaje, Ramírez Aguilar resaltó la relevancia de trabajar de manera conjunta con Veracruz para combatir la delincuencia y garantizar condiciones de seguridad en carreteras y zonas limítrofes. “La presidenta Claudia Sheinbaum nos ha convocado a trabajar en unidad, a cerrar filas con ella, con lealtad, con determinación y, sobre todo, con mucha honestidad. Venimos a hacer votos para que en el sur de México vivamos en paz, de manera coordinada, pero sobre todo muy unidos”, expresó.
El mandatario chiapaneco subrayó la importancia de mantener carreteras seguras que permitan el traslado de mercancías y el tránsito durante las temporadas vacacionales, destacando que en estas tareas la cooperación y la confianza son indispensables.
Por su parte, Nahle García señaló que este convenio se suma al Plan Nacional de Construcción de Paz impulsado por el gobierno federal y permitirá fortalecer la colaboración entre ambas entidades.
“Nos permite continuar la estrecha colaboración que hemos mantenido desde el inicio de nuestras administraciones. Todas las instituciones de nuestro gobierno estarán en total coordinación con las de Chiapas”, afirmó.
El acuerdo establece mecanismos de cooperación enfocados en el combate a la delincuencia organizada, mediante estrategias conjuntas; el reforzamiento de fronteras con mayor vigilancia en zonas limítrofes; la mejora de inteligencia y reacción, optimizando sistemas de información y capacidad de respuesta; así como el fortalecimiento de la seguridad vial, con especial atención en la ruta Coatzacoalcos–Las Choapas–Chiapas, considerada estratégica para el comercio y tránsito regional.
La ceremonia contó con la participación de funcionarios de ambos estados.
Por Chiapas asistieron la secretaria general de Gobierno y Mediación, Patricia del Carmen Conde Ruiz; el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
Por Veracruz estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés; y la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.
Con este acuerdo, Veracruz y Chiapas refuerzan su compromiso de trabajar en unidad para consolidar un frente regional que abone a la construcción de la paz en el sur del país.

