México, 22 de agosto.- La lucha por la presidencia del Senado se reducirá a dos candidatas: Guadalupe Chavira de la Rosa y Laura Itzel Castillo Juárez, luego de que la senadora yucateca Verónica Camino Farjat quedara fuera de la contienda debido a su militancia en el PRI, la cual no fue pasada por alto por la bancada de Morena.
Fuentes legislativas indicaron que las negociaciones se centran en lograr un acuerdo de unidad entre los grupos internos de Morena y sus aliados, con el objetivo de evitar una elección que divida a la bancada y genere polarización entre los senadores.
En estas conversaciones participa el llamado Grupo Tabasco, liderado por el exsecretario de Gobernación y coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, al cual pertenece Laura Itzel Castillo, cercana desde hace años al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, el bloque de legisladores alineados con la presidenta Claudia Sheinbaum, que impulsa la candidatura de Chavira de la Rosa.
Actualmente, los diálogos se concentran en los “puntos finos” de la negociación: el reparto de posiciones en la Mesa Directiva, el control de algunas comisiones estratégicas y otros cargos en los órganos de gobierno de la Cámara Alta.
Se prevé que el acuerdo se concrete antes del jueves, con el aval de la bancada morenista y el respaldo del gobierno federal, particularmente de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y algunos gobernadores que han acompañado el proceso.
El objetivo es que la sucesión de Gerardo Fernández Noroña transcurra sin sobresaltos y que el Senado inicie su próximo periodo de sesiones con una presidencia respaldada por la mayoría oficialista y sin fracturas internas.
Además, se acordó que la nueva presidenta debería ser una fundadora de Morena, ante las reformas que se avecinan, entre ellas la Electoral.

