México, 19 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la última sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a celebrarse este martes antes del relevo previsto para el 1 de septiembre, y calificó este momento como “el fin de una era” en el Poder Judicial.
En declaraciones a medios, la mandataria señaló que durante el periodo que concluye se observó un sistema basado en amiguismos y nepotismo, aunque reconoció que hubo algunas excepciones.
“El fin de una era en el Poder Judicial. El fin de una era en el Poder Judicial, de nepotismo, claro que hay sus excepciones, siempre, pero es el fin de una era, de un Poder Judicial que servía a unos cuantos y que durante este periodo lo que demostró pues es que se reproducía a partir de amiguismos, nepotismos, supuestamente era a través de una carrera judicial, pero si más de la mitad eran amigos, hermanos, primos, pues evidentemente no funcionaba esa carrera”, aseguró.
Sheinbaum agregó que, con el inicio de la nueva administración en la Corte el próximo primero de septiembre, se dará inicio a una etapa distinta y más prometedora: “Ahora inicia una nueva era y va a ser mejor, eso no tengo la menor duda”, afirmó.
La presidenta destacó que este cambio representa una oportunidad para fortalecer la independencia judicial y garantizar que las decisiones de la SCJN se rijan por criterios de imparcialidad y justicia, y no por relaciones personales o familiares dentro del Poder Judicial.

