México, 18 de agosto.- Un juez del Reclusorio Norte condenó a 11 años y un mes de prisión a Israel “J”, alias “Yeye”, y a Juan Antonio “C”, alias “El Dedotes“, por su participación en el ataque armado contra el periodista Ciro Gómez-Leyva, ocurrido en diciembre de 2022 en la capital del país.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se acreditó la responsabilidad de ambos acusados en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
Con esta resolución, ya suman 11 las personas sentenciadas por su participación en la red criminal que planeó y ejecutó el atentado contra el comunicador y conductor de noticias.
La FGR subrayó que continuará con las indagatorias para esclarecer en su totalidad el caso y determinar la autoría intelectual.
El ataque contra Gómez-Leyva ocurrió la noche del 15 de diciembre de 2022, cuando sujetos armados dispararon en repetidas ocasiones contra la camioneta blindada en la que se trasladaba hacia su domicilio. Gracias al blindaje del vehículo, el periodista salió ileso.
A casi tres años del atentado, el móvil del ataque aún no ha sido esclarecido.
No obstante, en declaraciones públicas realizadas a finales de 2024, el propio Gómez-Leyva señaló que una de las líneas que considera más sólidas es que se trató de un posible “crimen de Estado”.

