México, 18 de agosto.- El Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” del Senado dio a conocer en el estudio “El Matrimonio Infantil como Impedimento para el Desarrollo”, que aunque hacia 2020 se logró prohibir el matrimonio infantil en todos los estados de México, sin excepciones ni dispensas, más de 313,000 niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años permanecen en matrimonios o uniones tempranas en el país.
Esta cifra, documentada por Save The Children, demuestra que la prohibición legal no ha sido suficiente para erradicar esta práctica, que afecta principalmente a mujeres, quienes representan el 76% del total de menores casadas o unidas.
El informe alerta que una de cada 100 niñas entre 12 y 14 años es obligada a casarse, y que el 60% de quienes están en matrimonio o unión temprana entre los 12 y 14 años no asisten a la escuela.
Este porcentaje se eleva al 64% entre menores afromexicanos y a un alarmante 81% en niñas y niños que hablan alguna lengua indígena.
El estudio también señala que el matrimonio infantil es una práctica común en comunidades indígenas, donde se mantiene por motivos culturales, económicos o religiosos, y donde el desconocimiento de los derechos profundiza esta problemática.
Aunque la legislación es un avance, el estudio del Senado subraya la necesidad de políticas públicas más efectivas que atiendan las causas estructurales del matrimonio infantil y protejan a la niñez y adolescencia en todo México.

