Chetumal, Quintana Roo, 15 de agosto.– La estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal en coordinación con autoridades estatales ha permitido reducir de manera significativa los índices delictivos en Quintana Roo, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Figueroa destacó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el estado cayó 61.3% entre septiembre de 2024 y julio de 2025.
Mientras que en septiembre pasado se registraban en promedio dos homicidios diarios, en julio la cifra bajó a 0.77.
El análisis histórico muestra que julio de 2025 es el mes con menos homicidios en un julio desde 2017.
“Podemos ver la tendencia en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso de forma mensual, de julio de 2024, julio de 2025, aquí en el estado de Quintana Roo. Destaca una disminución de 61.3 por ciento desde el inicio de la administración de la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, y el último mes (de julio que acaba de concluir.
Mientras que en el mes de septiembre de 2024, Quintana Roo registró un promedio diario de dos víctimas de homicidio doloso, en julio presentó 0.77 homicidios en promedio al día”, reportó.
En el municipio de Benito Juárez (Cancún), la disminución fue aún más pronunciada, con una reducción del 70.6% en un año: de 1.1 homicidios diarios en julio de 2024 a 0.32 en el mismo mes de este año.
Asimismo, en los últimos 10 meses, los delitos de alto impacto a nivel estatal bajaron 29.2% en su promedio diario.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció la coordinación con la gobernadora Mara Lezama para fortalecer los operativos conjuntos.
Del 1 de octubre de 2024 al 11 de agosto de 2025, los resultados incluyeron:
• 1,300 kilos de droga asegurados.
• 3,258 personas detenidas por delitos de alto impacto.
• Más de 1,000 sentencias condenatorias, con un índice de vinculación a proceso superior al 90%.
• Casi 300 armas de fuego decomisadas, así como 6,200 cartuchos y cientos de cargadores.
Sólo en julio se realizaron 94 detenciones, con el aseguramiento de 432 kilos de droga.
Entre las acciones más relevantes, en Benito Juárez se efectuaron 11 operativos coordinados, con 28 personas detenidas, más de 200 kilos de droga incautados, 22 armas de fuego aseguradas y el rescate de 20 mujeres víctimas de trata.
Entre los casos destacados se encuentra la captura de David Ricardo N., requerido por la justicia de Florida, EE. UU., por tráfico de armas; la detención de 13 integrantes del Cártel del Pacífico y de María José, alias “Lorena”, jefa de plaza en Tulum ligada a un grupo delictivo de Sinaloa.
En otros operativos fueron arrestados Zacarías N., alias “El Skinny”, líder del grupo “Los Skinny” en Cancún; José Benjamín N., alias “Cuervo”, líder de “Los Cumpich” en Tulum; y Bernardo Alejandro N., vinculado a extorsiones y acaparamiento forzado en el Estado de México.
En Playa del Carmen, la detención de ocho integrantes de una célula criminal permitió el decomiso de 13 armas largas y cuatro cortas.
García Harfuch precisó que, en el último año, la incidencia de homicidios dolosos se redujo 61%, el robo a transeúnte 22%, el robo de vehículo 8% y el robo a comercio 6%.
Además, no se registraron casos de secuestro y fueron detenidas 214 personas por extorsión en el estado.
El funcionario subrayó que estos resultados son producto de la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía del Estado, Gobierno de Quintana Roo y autoridades municipales.

