México, 13 de agosto.- El ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, adelantó que propondrá una disminución de los salarios en el Máximo Tribunal, como parte de un plan de austeridad que impulsará al asumir el cargo el próximo 1 de septiembre.
En entrevista desde la Cámara de Diputados, donde asistió al foro “México pluricultural: Avances y retos en los derechos de los pueblos indígenas” y sostuvo reuniones con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal; el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y legisladores oficialistas, Aguilar Ortiz señaló que ya revisa el funcionamiento y presupuesto de la Corte.
“Vamos a hacer algunos ajustes, o a proponerlos, porque quien tomará la decisión será el órgano de administración judicial. Hemos revisado y todavía falta ajustar salarios; vamos a ir a la baja”, afirmó.
El próximo presidente de la SCJN precisó que no prevé solicitar un incremento adicional al presupuesto de 2025, que ya contempla un aumento de alrededor del 8%, ligeramente por encima de la inflación.
Aseguró que las acciones para acercar la justicia a la ciudadanía se financiarán con una reorientación de recursos internos, sin generar mayores gastos.
“He pedido al presidente de la Junta de Coordinación Política poder conversar sobre el presupuesto de la Corte una vez que tomemos posesión, porque ahorita no tenemos atribución legal para modificarlo. Tengan la confianza de que no habrá contradicción entre austeridad y eficiencia: vamos a poder hacer mucho con poco, ese será el principio básico que regirá nuestra actuación”, subrayó.
Aguilar Ortiz recalcó que el diálogo con los legisladores será clave para definir el presupuesto que ejercerá la SCJN en 2026, año en el que se prevé que se consoliden las medidas de austeridad.

