México, 12 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum, designó a María del Carmen Bonilla Rodríguez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución del cargo que quedó vacante en marzo pasado, cuando Édgar Amador Zamora asumió la titularidad de la dependencia.
Actualmente, Bonilla Rodríguez se desempeña como titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la SHCP, cargo que ocupa desde septiembre de 2021.
El nombramiento fue enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su comparecencia y eventual ratificación, prevista para este miércoles.
Con más de dos décadas de experiencia en el sector público y privado, Bonilla ha encabezado importantes operaciones financieras del gobierno federal.
Fue la responsable del diseño de la emisión de deuda para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante fondos precapitalizados, así como de la colocación de los bonos sustentables soberanos de México en 2020 y 2021.
En su paso como directora general de Captación en la Unidad de Crédito Público, administró el portafolio de deuda pública del gobierno federal y ejecutó el plan anual de financiamiento en mercados internos y externos.
También desarrolló nuevos instrumentos financieros como los Bondes F y dirigió operaciones de refinanciamiento que generaron ahorros en el costo de la deuda soberana.
Antes de incorporarse a Hacienda, Bonilla fue coordinadora de Inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde administró las reservas y el Fondo Laboral.
Previamente, trabajó más de una década en el sector bancario en áreas de Mercados Financieros Globales, ocupando posiciones como directora, este subdirectora y analista, además de operar instrumentos en MEXDER y el Chicago Mercantile Exchange.
La ratificación de su nombramiento será un paso clave para que Bonilla asuma formalmente la subsecretaría, desde donde participará en la conducción de la política fiscal y financiera del país.

