México, 12 de agosto.- La estrategia coordinada del Gabinete de Seguridad federal, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha logrado importantes avances en la lucha contra la violencia en Tabasco, con la detención de varios integrantes de la organización criminal “La Barredora” y una reducción del 48% en los homicidios en la entidad desde febrero de 2025.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que entre los capturados figuran Carlos Tomás N., Francisco Javier N., alias “El Guasón”, Adrián N. y Ulises N., alias “Pinto”, líder identificado de “La Barredora” y señalado como generador de violencia en Tabasco.
Ulises N. cuenta con orden de aprehensión por asociación delictuosa y está vinculado con delitos como extorsión, secuestro, tráfico de drogas y robo de combustible.
“Se ha registrado una disminución del 48 por ciento en homicidios con respecto a febrero del 2025. En las últimas semanas se han realizado cuatro operativos coordinados en diferentes municipios, en Tabasco y en Jalisco, donde fueron detenidas 11 personas relacionadas con ‘La Barredora’, entre las que destacan Ulises N., alias ‘Pinto’, uno de los líderes de esta organización identificado como generador de violencia en Tabasco”, señaló.
Estas detenciones son resultado de operativos coordinados entre la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y autoridades estatales.
El funcionario destacó que el reforzamiento operativo en Tabasco ha contribuido a la caída significativa de homicidios en la entidad, con una reducción del 48% en comparación con febrero del presente año, lo que refleja la eficacia de las acciones coordinadas para desarticular a grupos criminales y recuperar la seguridad.
García Harfuch agregó que esta estrategia forma parte de un esfuerzo nacional que ha dado como resultado la detención de más de 29 mil personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de miles de armas y toneladas de droga, y la clausura de cientos de laboratorios de drogas en todo el país.
Además, el Gabinete de Seguridad ha intensificado la lucha contra la extorsión, con 56 detenidos en Tabasco relacionados con este delito desde julio, apoyándose en la confianza ciudadana para denunciar y en una amplia campaña de prevención.
Con estos resultados, el gobierno federal reafirma su compromiso de trabajar coordinadamente para proteger a las familias mexicanas y mantener la paz y el orden en Tabasco y el resto del país.

