México, 11 de agosto.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, hizo una fuerte crítica hacia Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, a quien comparó con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, por sus métodos antidemocráticos de hacer y ejercer la política.
Durante su intervención, Fernández Noroña señaló que la intención de Moreno Cárdenas de modificar los estatutos del PRI para beneficiarse a sí mismo es una simulación de democracia, similar a las acciones que Bukele ha realizado en su país para perpetuarse en el poder.
“Es el Bukele mexicano, o Bukele es el Alejandro Moreno salvadoreño, pues eso para nosotros no es democracia, eso para nosotros sí es una simulación, es una faramalla, cambiar la ley para favorecerse a sí mismo.
“Bukele cambió la Constitución de El Salvador para favorecerse primero en una reelección, luego para ampliar el plazo de cuatro o seis años y ahora para quedarse hasta la eternidad. Eso a nosotros nos parece y es profundamente antidemocrático, el caso de Alejandro Moreno con los estatutos del PRI, yo no sé cómo el órgano electoral se los ha aceptado, entonces pues ahí no vamos a coincidir”, afirmó.
El senador de Morena dijo coincidir con la presidenta Claudia Sheinbaum quien ha señalado la necesidad de separar la elección de 2027 de la elección del Poder Judicial por la complejidad del proceso.
Añadió que están abiertos a fortalecer la pluralidad y los procesos democráticos, pero rechazó cualquier intento de cambio legal para favorecer intereses personales.
Respecto a la denuncia que Alejandro Moreno presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos vínculos con el narcotráfico, Fernández Noroña expresó sorpresa y desdén.
“Yo estoy sorprendido de que Alejandro Moreno siga hablando, porque ya se mordió la lengua de manera brutal desde el debate del miércoles pasado en la Permanente y ahora presentar esta denuncia. Tengo la impresión que se habla frente al espejo. Es el caso más impresionante para un análisis psiquiátrico.
No sé cuál sería el diagnóstico porque yo no le sé al tema pero es una cosa impresionante, impresionante. O sea de lo que acusa a los otros él es y parece no darse cuenta o es muy cínico o tiene una concha del tamaño de las tortugas de las Galápagos y creo que le quedan chicas o trae una cosa mental de diagnóstico urgente. Es impresionante”, aseveró.
El también presidente de la Comisión Permanente propuso que las y los senadores, así como los diputados se sometan también a la revocación de mandato.
Informó que en su calidad de senador viajará próximamente a Palestina para constatar las condiciones inhumanas en las que viven los habitantes de Gaza producto del conflicto que guardan con el Estado de Israel.

